GUÍA EUROPEA DE MEJORES PRÁCTICAS SOBRE SUJECIÓN DE CARGAS  PARA EL TRANSPORTE DE CARRETERAS 

31/07/2018

GUÍA EUROPEA DE MEJORES PRÁCTICAS SOBRE SUJECIÓN DE CARGAS  PARA EL TRANSPORTE DE CARRETERAS 
 La estiba es un proceso fundamental en el transporte de mercancías por carretera que, si se realiza de manera errónea o negligente, puede ocasionar muchos dolores de cabeza, y en muchos casos los accidentes.
 
¿Que es la estiba?
 
La estiba es la adecuada colocación y distribución de las mercancías en una unidad de transporte de carga (UTC), es decir un contenedor, una caja de camión, etc., o en un vehículo de transporte.
 
¿A QUIÉN CORRESPONDE?
 
La empresa cargadora es la responsable de preparar las mercancías en envases y embalajes adecuados al modo de transporte y al vehículo que se vayan a utilizar.
Asimismo, tiene la responsabilidad de estibar y sujetar adecuadamente la carga, salvo que dichas operaciones hayan sido expresamente contratadas con un operador logístico.
LEGISLACIÓN Y NORMATIVAS

"REAL DECRETO 563/2017"

EL REAL DECRETO 563/2017, APROBADO EL DE 2 DE JUNIO DE 2017, POR EL QUE SE REGULAN LAS INSPECCIONES TÉCNICAS EN CARRETERA DE VEHÍCULOS COMERCIALES QUE CIRCULAN EN TERRITORIO ESPAÑOL HA ENTRADO  EN VIGOR EN EL 20 DE MAYO 2018.

 
El objeto de este real decreto es regular las condiciones en que se deben realizar las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales que circulen en el territorio nacional, con el fin de mejorar la seguridad vial y el medio ambiente.
La nueva normativa regula cuestiones como el número de amarres a colocar, su capacidad de amarre (LC), etc. Concretamente, estas son las normas técnicas cuya vigilancia se va a verificar a partir de ahora:
 
– EN 12195-1 Cálculo de las fuerzas de amarre.
– EN 12640 Puntos de amarre.
– EN 12642 Resistencia de la estructura de la carrocería de los vehículos.
– EN 12195-2 Cinchas de amarre de fibras sintéticas.
– EN 12195-3 Cadenas de amarre.
– EN 12195-4 Cables de acero de amarre.
– ISO 1161, ISO 1496 Contenedor ISO.
– EN 283 Cajas móviles.
– EN 12641 Lonas.
– EUMOS 40511 Postes-Teleros.
– EUMOS 40509 Empaquetado para transporte.
 

La importancia de una gestión de principio a fin de la estiba

En resumen, la nueva ley exige evitar durante el transporte todo movimiento de la mercancía, como el deslizamiento, la inclinación, el balanceo, la deformación sustancial y la rotación de la carga mediante métodos de cierre, bloqueo, amarre o una combinación de ellos para proteger tanto a las personas que participan en el proceso de la estiba como al conductor y a otros usuarios de la carretera.
Una nueva ley de estiba que, al ser más estricta, pone de mayor relevancia el papel de empresas especialistas en cargamentos de manipulación especial que se encarguen de todo el proceso, desde la planificación inicial del transporte hasta la carga de la mercancía y por último, la autoinspección de seguridad para comprobar que todo está correcto. 
 



Compartir: